El Reto Acapulco ¨La Prueba Reina¨, es un evento organizado por nadadores para nadadores sin fines de lucro, no es competencia, y como su nombre lo indica, es un Reto, un desafío al mar, a la distancia y a nosotros mismos.
En 1990 nace como una aventura entre amigos, al año siguiente, en 1991, doce nadadores miembros del Parque Arturo Mundet A.C. realizan el primer Reto de manera oficial nadando 6.4 km en un trayecto que cruza la Bahía de Santa Lucía en el Puerto de Acapulco, iniciando en Playa Icacos y como META Playa Honda.
A partir de 1992 se incrementa la distancia y se realiza el Reto II, con un trayecto de 11 kilómetros, nadando desde Puerto Marqués hasta Playa Honda, simultáneamente se realiza el Reto I de 6.4 km.
La distancia de 22 km inicia en el 2004 por petición de Mariel Hawley Dávila, nadadora hoy en día de talla internacional, quien deseaba cubrir la distancia y contar con un registro avalado por un evento reconocido a nivel nacional. Su nado fue exitoso, realizando un recorrido en dos tramos de 11 km, iniciando a las 3:30 am desde Playa Honda- Puerto Marqués- Playa honda. A partir de ese año se fueron sumando más y más nadadores mexicanos y extranjeros hasta contar con 130 participaciones hasta el 2018, sumando 3,036 kilómetros recorridos.
De forma similar en el 2018, el nadador acapulqueño Raymundo Balderas Pérez de 52 años de edad y salvavidas de profesión, solicita apoyo para avalar su nado en la distancia de 33 Km realizando el recorrido en tres tramos; Puerto Marqués- Playa Honda- Puerto Marqués- Playa Honda.
Raymundo Balderas completó su recorrido de 33 km con éxito con un registro de 12 horas y 45 minutos.
Siendo uno de los eventos pioneros en la modalidad de maratones de aguas abiertas, y el único en México que cuenta con la mayor seguridad de sus participantes ya que ofrece una lancha escolta que guía y apoya a cada uno de los nadadores, en sus casi 30 años de existencia ha contado con la participación de prácticamente todos los clubes de México y de diversos países.
Comments are closed.